Wednesday, May 5, 2010

LAS CUBICULARIAS DE LAS REINAS GODAS

Las CUBICULARIAS son aquellas damas de rancia nobleza y buena cuna cuales mantendrian la compaƱia de SSMM y hoy llamariamos Damas de Honor.
Las Cubicularias de las reinas godas han gozado de muchos privilegios y predilecciones, pero sin embargo, escasas son las menciones de estos personajes por los eruditos escritores que tratan de nuestra historia en sus libros.
Como persona de confianza, esta dama tenia acceso constante a los reyes y aparte del servicio de Camara (digase, CUBICULA en Latin), ayudando a revestir a su Ama de las piezas de honor, alajas, velo, etc.  servia como puente de contacto entre el mundo de la corte y el de fuera de ella.

La Cubicularia vestia ropa tan fina como la de la reina, y era la unica mujer a su servicio personal cual se le permitia arrastrar cauda, que es decir que su tunica/vestido/saya fuese larga detras para que arrastrase en el piso.  Distincion cual perduraria hasta los tiempos de Maria Antonieta de Francia, cuando aun solo sus damas (Dames d'Honneur et Dames du Palais) podian arrastrar cauda mientras que el resto del servicio (dit Femmes de Chambre) no.



Tambien se le permitia que llevase un collar de perlas grandes al cuello.


Gozarian del estatus y grado de condesas, pues pertenecian a la comitiva real.

Y su casi insignia de oficio era el abanico o flabellum de plumas cual siempre llevaba en manos.






Los abanicos mas preciados serian, como encima se puede notar, los de plumas del avestruz, pero tambien los de cola de pavo real serian muy preciados:



La usanza de los reyes tener uno o dos asistentes con flabella es antiquisima, y en Asiria ya era comun:

Aparte de en el Reino Godo, pareciese que solo en la India y algunas partes de Africa se mantuvo la tradicion, aunque los abanicos suyos no suelen ser de plumas, sino de pelaje (preferiblemente de la cola del yak - una especie bovina, como vemos debajo).

No comments:

Post a Comment