Wednesday, May 5, 2010

DE LAS CORONAS DE LOS REYES

Notablemente desde a partir de Leovigildo, los reyes Godos asumieron la usanza de la corte byzantina, incluyendo la forma de vestir y el estilo de coronas con cual ceñir sus sienes.  El reino Godo de Ravena tambien hizo lo mismo.

La forma mas comun cual vemos (aunque un poco dificiles de decifrar) es el CAMALEUCUM, como ya hemos notado en articulos anteriores.








Otra forma, parecida al camaelucum cuando visto en las depicciones pictoricas o mosaicos pero diferiendo en cuanto a forma y materia, es el STEPHANOS, que seria un aro de metal (bien enterizo o hecho de 2 o mas placas individuales unidas para formar la corona).  Seria una corona abierta.  Usualmente, tambien tenia pendulia en forma de cadenas o perlas colgando de su extremo inferior como se puede notar:



Y para ilustrar mejor, una imagen de la corona de San Stephano, cual obviando los 4 arcos de arriba que fueron una adicion tardia, consiste de una corona como las de arriba, con sus pendulias y todo:







Tambien se usaria el DIADEMA REAL cual seria una banda de lino o seda (aveces reenforzada con cuero) cual se ataba alrededor de la cabeza, del nudo trasero colgando el exceso de largo de la dicha banda libremente.  Aunque originalmente y talvez por comodidad, podia ser simple, llego a adornarse con gemas y perlas.











Aveces, sobre todo en las coronaciones espontaneas en el campo de batalla, se usaria un TORQUE como corona:  esto sucedio en varias ocaciones en las cuales al aclamar el ejercito a un nuevo comandante en jefe (usualmente emperador) no habria corona a mano y un torque serviria la funcion simbolica de la corona.
.
Recordemos que los torques eran mas bien un tipo de collar usado por hombres predominantemente:


Tambien habrian otros tipos de coronas, pero que parecen haber mas o menos desaparecido ya para el entonces del fin del imperio romano del oeste.  Estas hubiesen sido de laureles, de roble, etc.

Tambien se uso antiguamente la CORONA RADIATA:





Pero regresando a la realidad del reino Hispano-Visigodo... Aparte de las coronas tipo camaleucum, stephanos, y diadema cuales adoptarian segun la tradicion del imperio byzantino su vecino, usarian GALEAS o cascos.  Vale recordar que durante todo el tiempo de la migracion, a grosso modo desde el principio hasta casi mediados del primer milenio cristiano, los reyes godos fueron comandantes en jefe de su itinerante pueblo.  Como tal, invadieron lugares donde asentarse, combatieron al Ejercito Romano, despues lucharon en nombre de el - y en todo este tiempo, el Rey, como sus caballeros, hubiesen usado cascos.  Este uso se continuo despues de asentados en Hispania, Galia e Italia.  En algunos ordines o ceremoniales de coronacion de reyes, en vez de citar una corona, se le llama "galea" o sea, casco... como en un articulo futuro explicaremos mas a fondo...
El estilo de casco mas comun hubiese sido del que se conoce como spangenhelm:

Existiendo aun algunos ejemplares godos:


Claro, que los reyes y principes usarian ejemplos mas esplendidos que los de sus caballeros (salvo el primero del proximo set, todos son bügelhelms, pero sirven para ilustrar los cascos de los principes de ese entonces):


Y a proposito de estos ultimos, veamos en unas monedas con representaciones de reyes godos, cascos de ese estilo tambien:



Y a seguir, obra pictorica y numismatica cuales ilustran tal uso:




En las monedas acuñadas por los reyes Godos, vemos evidencia del casco con penacho a imitatio imperii, ya fuesen bajo sus propios nombres o copiando las de los emperadores reinantes:


1 comment:

  1. Me parecen magníficos los yelmos godos. Fueron un pueblo muy interesante!

    ReplyDelete