Monday, May 3, 2010

CAMALEUCUM REAL

Ya que previamente aludimos al tipo de corona que el Rey Leovigildo asumio durante su mandato al estilo del emperador byzantino, veamos de que se trata en mas detalle.

Como nombre, ademas del generico CORONA, se le llamaba CAMALEUCUM (Kamelaukion), pues era un gorro semi esferico, reenforzado con cuero de CAMELLO para ofrecerle rigidez.  De este gorro o casquete, pendian 2 bandas de tela o cadenas o perlas, a veces una a cada oreja, y otras simplemente pendiendo por la parte de atras.  Estas bandas se les llamaba pendulia o infulas.

En si, era usado por casi cualquiera, y era muy popular entre la gente de la corte ya no solo en Bizancio, sino tambien en las cortes Godas de Toledo y Ravena. 



La del rey seria mas adornada que las de los demas, llevando piedras preciosas, placas de oro y esmaltes como asi tambien perlas y tambien bordados de hilos metalicos y de seda.










Para ilustrar como se veria un tal Camaleucum Real, tenemos el aun existente procedente de la corte de Palermo de Frederico II cual le habia depositado en la tumba de Constancia.


Pero tambien existen descendientes de este estilo de corona:



En Russia, la de Monomaco, si se obvia las pieles de martos.





No comments:

Post a Comment