Saturday, May 1, 2010

SOBRE EL AULA REGIA

En la epoca Hispano-Visigoda, la Corte Real y el Palacio Real se llaban Aula Regia en Latin (que era el idioma oficial). El Aula Regia seria el edificio cual contenia el gran salon (digase: aula) donde los reyes, sentados en sus tronos desde un lugar elevado, recibian a embajadores, el homenaje de sus subditos, e impartian sus juicios en majestad. El nombre de este salon, se extendio para significar el conjunto palaciego total, cual consistiria de varias otras dependencias como estancias, dormitorios, cocinas, al menos una iglesia o capilla, torres, etc. que en si, deberian encerrar por cuatro lados a una corte (o plaza) interior. Esa era la diferencia entre un Palacio Real y un palacio de un noble segun Isidoro de Sevilla en su Libro de Etymologias:

 El Aula Regia se distinguia de los otros palacios en que encerraba una corte interior por 4 lados como arriba vemos aun en el Palacio Real de Oriente en Madrid, el Palacio Real de Buckingham en Londres, el Palacio Real de Suecia, y el Palacio Imperial de Invierno en Rusia.... mientras que los palacios episcopales o ducales, etc. solo 3, quedando abiertos del cuarto lado, o sea, serian en forma de herradura dejando "la corte de honor" o atrio accesible sin barreras.

A los palacios nobles, se les llamo Atrios por extension. De esto hablaremos mas en el futuro.




Aula Regia, para tener perspectiva, se llamaba BASILICA en griego, pues basilica era una palabra que designaba una gran estancia donde el emperador (titulado BASILEUS en Griego) hubiese tenido un trono en el abside o SOLEA (palabra de cual obtenemos SOLIO)... trono cual eventualmente se reemplazaria por los altares al transformarce muchas de las antiguas basilicas en iglesias.

En otras lenguas europeas se le llamaria...

Königshalle en Aleman (como a seguir vemos en los restos de la de Ingelheim visto desde ambos extremos)



o King's Hall (e.g. en el Palacio de Westminster) en Ingles



o RiksSalen en Sueco



o Sala Regia en Italiano (como en el caso del gran salon donde recibe el Papa al Cuerpo Diplomatico, y a Reyes en sus Visitas de Estado)


y en Castellano se traduciria como Salon Real o por contener el trono: El Salon del Trono - siendo siempre esta la estancia de mas importancia en el complejo palatino por no decir que del reino completo.







El Aula Regia de Toledo, por supuesto, ya ni rastro queda de ella, pero pudiendo juzgar por las aun existentes iglesias de esa era construidas tambien por los reyes godos, las aulas del los emperadores romanos que hubiesen servido como modelo ya para ese entonces, y las aulas regias aun existentes o al menos reconstruidas de reinos paralelos o relativamente contemporaneos con el Visigodo, se puede elucidar lo que significaba ir o vivir en la corte de los reyes Visigodos.

De Asturias, nos queda el Aula Regia de Dom Ramiro, mejor conocida como "sala noble" o "palacio de Sta Maria del Naranco" pero en su gloria habiendo sido el Aula Regia en las afueras de las murallas de la capital del reino en ese entonces, Oviedo.  Este edificio hubiese estado rodeado de otros tantos cuales no nos han llegado a nuestros dias.

Podemos ver una reconstruccion del Aula Regia de Paderborn:


La reconstruccion y planta del Aula Regia o Palacio de Aachen de Carlomagno:


Tambien la reconstruccion de la Basilica (cual como establecimos al principio, es lo mismo que un Aula Regia) del Palacio de Cercadillas del Emperador Maximo, y otra imagen del complejo palaciego que la rodeaba.



Tambien la del Palacio en Trier del Emperador Constantino, construida para el 310 A.D. y quedando aun en pie aunque usada como iglesia y careciendo de la colorida pintura que originalmente la adornaba:



El Aula Regia del Domus Flavia de los Emperadores Romanos:



No comments:

Post a Comment